MI PESO CON MIS HÁBITOS | DÍA 2

· reto gratuito ·

¡TOCA SER MÁS CONSCIENTE DE LO QUÉ SE COME!

Muy a menudo no somos demasiado conscientes sobre lo qué solemos comer a lo largo del día. Y menos si mantenemos un patrón alimentario desestructurado y muy variable de un día al siguiente.

Es bueno realizar un registro diario de lo qué se come en las distintas comidas para ser más conscientes de qué alimentación llevamos. Y, con ello, poder valorar si es adecuada, atendiendo los distintos tipos de alimentos y productos presentes, sus cantidades y frecuencia de consumo, y también si puede ser suficiente para cubrir lo que se gasta con el día a día habitual.

Con esta actividad en formato online pretendo que simplemente REGISTRES LO QUÉ COMES HOY MISMO. Y, para ello, te pido que lo que aquí anotes sea lo máximo de fidedigno de lo que sueles comer cotidianamente. Veré si te has aplicado también con los menús que te he sugerido para hoy.

Con lo qué registres, no pretendas ninguna corrección para la mejora, más allá de estos menús. Porque este registro será la base sobre la que podrás trabajar para hacer los cambios alimentarios pertinentes.
Esta actividad permitirá autoevaluarte y reflexionar sobre cómo es tu cotidianidad, y como ésta condiciona tu alimentación. También serás consciente de cuál es la calidad nutricional de lo qué comes a lo largo del día.

¡Empezamos con la primera de las tareas de aprendizaje! Accede con un clic:
Seguro que este registro dietético te ha permitido obtener una relación causa/efecto entre tus emociones y tus elecciones alimentarias. Algo que te tiene que hacer pensar mucho sobre qué comes, cuándo y el por qué, por el componente emocional ligado a cada ingesta de alimentos. Es necesario que seas plenamente consciente de esta relación para erradicarla cuanto antes.

Y es que algo que te debe quedar claro es que LOS ALIMENTOS NO DEBEN SER HERRAMIENTA DE PREMIO, NI CASTIGO, NI DE COMPENSACIÓN EMOCIONAL. Porque, si lo son, estamos manteniendo una mala relación con la comida.

¡Déjame tu comentario de si te ha parecido positivo registrar y reflexionar sobre lo qué has comido a lo largo de hoy, a través del globo de WhatsApp! Muchas gracias de antemano.

¿CUÁLES VAN A SER MIS MENÚS PARA MAÑANA?

Hoy que trabajamos el registro consciente de lo qué comemos, no hay excusa para no ponerte frente los fogones y disfrutar de estas propuestas que te ofrezco. Yo sé que las vais a disfrutar mucho en casa. Así que... las quiero ver ahí registradas en tu dietario de alimentación.

MACARRONES SALTEADOS CON MARISCO

LOS INGREDIENTES

– Cebolla blanca fresca o congelada
– Salteado congelado de espárragos trigueros con gambas
– Anillas congeladas de pota, calamar o sepia
– Macarrones integrales
– Salsa verde (casera o comercial) o ajo y perejil picados
– Aceite de oliva virgen extra

-________________

8 PASOS PARA SU ELABORACIÓN

PASO 1. Picar pequeño (o no, si es congelada) la cebolla. Y preparar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
PASO 2. Cocer la cebolla a fuego medio, y con tapa, removiendo de vez en cuando, hasta que quede pochada (transparente).
PASO 3. Añadir el combinado congelado de espárragos y gambas.
PASO 4. Continuar cociendo a fuego medio, tapado y removiendo.
PASO 5. A los 3-5 minutos, añadir las anillas de marisco. 
PASO 6. Mientras, poner agua a hervir. Y cuando empiece la ebullición, tirar la pasta.
PASO 7. Escurrir la pasta, bajo un chorro de agua, removerla, aclararla; y añadirla al resto.
PASO 8. Remover para mezclar, y antes añadir la salsa verde. Dejar un par de minutos más de cocción antes de servir o reservar. 
 
PARA LA PREPARACIÓN DE LA SALSA VERDE: Sólo hay que batir unas ramas de perejil fresco con unos dientes de ajo (cantidad al gusto de picante) y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para diluirla.

PIZZA RÁPIDA A LA SARTÉN

LOS INGREDIENTES

– Huevo
– Harina de garbanzo
– Leche o bebida vegetal sin azúcares añadidos
– Tomate triturado en conserva
– Atún o bonito en conserva
– Cebolla blanca congelada o fresca
– Pimientos tipo piquillo
– Queso tierno tipo Mozzarella
– Hojas de espinacas o rúcula
Aceite de oliva virgen extra

6 PASOS PARA SU ELABORACIÓN

PASO 1. Batir el huevo.
PASO 2. Añadir la harina de garbanzo, y remover bien, sin grumos.
PASO 3. Añadir la leche poco a poco, e ir removiendo para observar la consistencia, hasta que queda bastante fluida.
PASO 4. En una sartén con aceite, añadir la mezcla, para que ocupe toda la base de la sartén. Tapado, dejar cuajar, a fuego medio/bajo. 
PASO 5. Cuando esté la base cuajada, añadir el topping: tomate triturado o troceado, atún o bonito, cebolla picada, pimientos piquillo, queso y hojas verdes.
PASO 6. Volver a tapar, para continuar cociendo a fuego medio/bajo, hasta que el queso esté derretido.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA ELEGIR DESAYUNOS Y TENTEMPIÉS?

Clave #1.
Son algo más libre, porque lo qué comas depende de tus horarios, necesidades propias, disponibilidad y lugar donde estés, tu actividad diaria y, puede, patologías.

Clave #2.
Evita al máximo todo lo ultraprocesado. Es decir, que no sean habituales las galletas y la bollería. Tampoco los snacks chocolateados o los salados. Los refrescos y zumos cuanto menos, mejor.

Clave #3.
Aprovecha para añadir raciones de frutas, y más verduras y hortalizas. Y, por que no, lácteos de los de siempre, o en su versión vegetal, pero sin azucarar. No a los postres lácteos.

Clave #4.
Suma en la hidratación diaria. La mejor opción es el agua (mejor templada). Pero puede ser infusiones sin azucarar, y cafés si no te ponen más nerviosa ni te quitan el sueño.

Copyright © 2021 Anna Costa Corredor   |    Aviso Legal    |    Política de Privacidad